FICEM

FICEM -Fundación Instituto Campomanes de Estudios Medievales- es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines principales son:

  • Realizar estudios históricos, heráldicos, etc. en relación con la antigua tradición caballeresca.
  • Realizar y promover todo tipo de actos culturales, tales como conferencias, congresos, debates, viajes, etc.
  • Promover todo tipo de trabajos de investigación así como la creación de archivos y un banco de datos con toda la documentación relacionada con la Historia y la Edad Media.
  • Asesorar y colaborar en la creación de bibliotecas sobre materias históricas.
  • Fomento del estudio sobre temas históricos y medievales a través de la creación e impartición de todo tipo de cursos.

Nuestras actividades están relacionadas con:

  • Mecenazgo, patrocinio y búsqueda de subvenciones para personas o proyectos públicos o privados, nacionales o internacionales que promuevan fines relacionados con la asociación.
  • Promover, desarrollar y motivar las relaciones nacionales o internacionales con instituciones publicas y privadas.
  • Recopilación de toda la documentación posible sobre lugares, sitios, personas, hechos, etc., relacionados directa o indirectamente con la Edad Media, para su posterior clasificación y archivo, creando unos bancos de datos para que puedan ser consultados por personas o entidades relacionadas con la Fundación o ajenas a ella.
  • Realización de cursos de formación templaria, Heráldica, Nobiliaria, Genealogía, Vexilología, Castellología, Paleografía, Caligrafía Medieval, Iluminación de Códices, etc. que permitan la obtención del título de “Medievalista” otorgado por esta asociación.
  • Realización de conferencias, mesas redondas, congresos, presentaciones de libros, debates, viajes, jornadas gastronómicas, etc. relacionadas con el ámbito medieval.
  • Producción, edición y venta de libros y material audio-visual así como la elaboración y distribución de nuestra revista trimestral en formato digital.

Presentación de la fundación y sus actividades:

Resumen de los Estatutos de la Fundación Instituto Campomanes de Estudios Medievales (FICEM).

Inscripción

La Fundación fue inscrita por ORDEN CUL/4039/2004, de 16 de noviembre, por la que se inscribe en el registro de Fundaciones, la Fundación Instituto Campomanes de Estudios Medievales.

Su inscripción se solicitó en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero (BOE de 6 de marzo) y en el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo (BOE del 29).

Se publicó su inscripción en el BOE nº 295 de 8 de diciembre de 2004.

Fines de la Fundación

En los Estatutos que han de regir la fundación, incorporados a la escritura de constitución figuran como fines fundacionales los siguientes:

Artículo 5.º Fines.

La Fundación tiene por objeto:

a)   Realizar y promover todo tipo de actos culturales tales como, sin ánimo de exhaustividad: conferencias, mesas redondas, congresos, presentaciones, debates, jornadas de estudios, conciertos, representaciones y premios de toda índole.

b)  Promover, desarrollar y motivar todo tipo de trabajos de investigación en sitios, archivos, bancos de datos, bibliotecas y cualesquiera otros.

c)   Dedicar especial atención al fomento del estudio sobre temas históricos y medievales a través de la creación e impartición de todo tipo de cursos, ya presenciales ya a distancia.

d)  Mantener un estrecho y cordial contacto con instituciones similares en todo el mundo.

e)   Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de los anteriores fines.

Patronato

El Gobierno, representación y administración de la Fundación se encomienda a un Patronato, cuyos miembros ejercerán sus cargos de Patrono gratuitamente y que se obliga a la rendición de cuentas al Protectorado.